“Entre
campesinos” es un panfleto escrito por
Errico Malatesta. Fue un anarquista italiano considerado uno de los más importantes
teóricos del anarquismo. En 1872 conoció a Bakunin, juntos fundaron la Alianza
de los Revolucionarios Socialistas. En 1871 se inscribió en la AIT. Tras una
activa vida, muere en 1932 siendo procesado por Mussolini debido a su
participación antifascista en varias revistas.
En dicho panfleto se mantiene un diálogo entre dos
campesinos que llevaban tiempo sin verse: Pepe y el hijo de un amigo suyo,
Jorge. Pepe le recrimina a Jorge las acciones que ha hecho en la vida o las
veces que ha estado en la cárcel por entrometerse en temas políticos, pero Jorge
no se arrepiente de dichos actos ya que piensa que ha hecho lo que ha hecho,
para ayudar a avanzar a la sociedad. La disputa se basa en las desigualdades
que hay en la época, dónde los señores poseen diversos privilegios mientras que
los campesinos, matándose a trabajar, apenas tienen para subsistir y mantener a
sus familias. Jorge durante toda la conversación, intenta persuadir a Pepe de
hacer un cambio en la organización social, consiguiendo de esta forma la
igualdad de clases.
Algunas cosas que defiende Jorge son que los campesinos
no deben ser despreciados, al contario, tendrían que ser más apreciados ya que
son los que trabajan con duro esfuerzo y
que lo despreciable sería no trabajar; también defiende la igualdad de sexo; o
el hecho de que no haya gobierno así nos
arreglaríamos según nuestros intereses y nos acostumbraríamos a hacer y pensar
por nosotros mismos sin que nadie nos mande, a demás de que sería de los
señores y nada cambiaría.
Su solución es llegar a un acuerdo en el que
trabajaran todos para producir cosas útiles, al haber variedad de oficios las
personas escogerían el trabajo que prefiriesen y no sería tan insufrible. A
demás de que los bienes, incluso las máquinas, fueran puestos en común y no
propiedad de los señores, así la riqueza que generan las máquinas sería de
todos. El problema de todo esto es que
los amos no querrán trabajar y aun menos poner las cosas que creen
suyas en común. Por lo tanto, si no quieren a buenas, tendrá que ser a malas
iniciando una revolución y arrebatándole todo lo que tienen ya que lo tienen
gracias al esfuerzo y sudor de los
campesinos.
Pepe poco a poco va convenciéndose cada vez más de
los pensamientos del joven pero tiene dudas sobre las diferencias entre: comunistas,
socialistas, internacionalistas, anarquistas y colectivistas. Lo que Jorge
gustosamente le explica, llegando Pepe a entenderlo del todo, incluso queriendo
formar parte del partido Socialista Revolucionario Anárquico.
En mi opinión Jorge tiene razón en muchas cosas pero
sobre el cambio en la sociedad para ponerlo todo en común, dudo que fuese
posible del todo porque si hay escasez de algo y ciertas personas lo tienen, no
querrán compartirlo.
Comentarios
Publicar un comentario