Entre campesinos”  es un panfleto escrito por Errico Malatesta. Fue un anarquista italiano considerado uno de los más importantes teóricos del anarquismo. En 1872 conoció a Bakunin, juntos fundaron la Alianza de los Revolucionarios Socialistas. En 1871 se inscribió en la AIT. Tras una activa vida, muere en 1932 siendo procesado por Mussolini debido a su participación antifascista en varias revistas.

En dicho panfleto se mantiene un diálogo entre dos campesinos que llevaban tiempo sin verse: Pepe y el hijo de un amigo suyo, Jorge. Pepe le recrimina a Jorge las acciones que ha hecho en la vida o las veces que ha estado en la cárcel por entrometerse en temas políticos, pero Jorge no se arrepiente de dichos actos ya que piensa que ha hecho lo que ha hecho, para ayudar a avanzar a la sociedad. La disputa se basa en las desigualdades que hay en la época, dónde los señores poseen diversos privilegios mientras que los campesinos, matándose a trabajar, apenas tienen para subsistir y mantener a sus familias. Jorge durante toda la conversación, intenta persuadir a Pepe de hacer un cambio en la organización social, consiguiendo de esta forma la igualdad de clases.

Algunas cosas que defiende Jorge son que los campesinos no deben ser despreciados, al contario, tendrían que ser más apreciados ya que son los que trabajan con  duro esfuerzo y que lo despreciable sería no trabajar; también defiende la igualdad de sexo; o el hecho de que no haya  gobierno así nos arreglaríamos según nuestros intereses y nos acostumbraríamos a hacer y pensar por nosotros mismos sin que nadie nos mande, a demás de que sería de los señores y nada cambiaría.

Su solución es llegar a un acuerdo en el que trabajaran todos para producir cosas útiles, al haber variedad de oficios las personas escogerían el trabajo que prefiriesen y no sería tan insufrible. A demás de que los bienes, incluso las máquinas, fueran puestos en común y no propiedad de los señores, así la riqueza que generan las máquinas sería de todos. El problema de todo esto es  que los amos no  querrán  trabajar y aun menos poner las cosas que creen suyas en común. Por lo tanto, si no quieren a buenas, tendrá que ser a malas iniciando una revolución y arrebatándole todo lo que tienen ya que lo tienen gracias al  esfuerzo y sudor de los campesinos.

Pepe poco a poco va convenciéndose cada vez más de los pensamientos del joven pero tiene dudas sobre las diferencias entre: comunistas, socialistas, internacionalistas, anarquistas y colectivistas. Lo que Jorge gustosamente le explica, llegando Pepe a entenderlo del todo, incluso queriendo formar parte del partido Socialista Revolucionario Anárquico.

En mi opinión Jorge tiene razón en muchas cosas pero sobre el cambio en la sociedad para ponerlo todo en común, dudo que fuese posible del todo porque si hay escasez de algo y ciertas personas lo tienen, no querrán compartirlo.

Comentarios