RESÚMENES DE LOS TEXTOS 1 Y 4
(PÁGINA 64)
Texto 1: El fin de los privilegios.
En mayo de 1808 Napoleón le cedió el trono a su hermano José I, quien intentó conservar los
privilegios de la aristocracia. Pero esto provocó el descontento del pueblo
español y dio lugar a la guerra de Independencia. Tras la derrota de las tropas
francesas en la batalla de Bailén, Napoleón se vio obligado a intervenir. Y
además promulgó los decretos de Chamartín.
Texto 4: El nacimiento de la nación española.
La guerra de
Independencia se conoce como el origen de la Edad Contemporánea en España y la
conciencia nacional española. Casi al mismo tiempo, en las cortes de Cádiz se proclamó
la soberanía nacional, se eliminó el régimen señorial y se pretendió impulsar
la economía de mercado y de libre comercio. La constitución española fue aprobada
por las Cortes El 19 de marzo de 1812, convirtiéndose
en referente para el liberalismo
democrático del siglo XIX.
COMENTARIO DEL TEXTO 2 (LAS NUEVAS LEYES)
La primera parte del texto corresponde a una
fuente secundaria, donde se explica lo que significó el Estatuto de Bayona durante
el proyecto napoleónico, pero dicho texto constitucional no entró en vigor debido a las guerras. Y los
tres artículos posteriores corresponden a una fuente primaria, con carácter
jurídico de tipo político, objetivo y va dirigido para todo el público
Dichos artículos pertenecen
a la Carta Otorgada del 6 de junio de 1808, cuyo autor es José Bonaparte, rey de España
conocido como Pepe Botella. Se considera una carta porque no fue elaborada por
los representantes de la Nación.El propósito era implantar una soberanía
compartida y unas Cortes elegidas por sufragio censitario.
La idea principal
del primer artículo es la validez de la religión católica, apostólica y
románica como la única. En el segundo es
la organización de la sociedad dividida en tres estamentos y en el tercero la
libertad de cultivo e industria.
Comentarios
Publicar un comentario