RESÚMENES DE LOS TEXTOS  1 Y 4 (PÁGINA 64)
                                 
Texto 1: El fin de los privilegios.
En mayo de  1808 Napoleón le cedió el trono a su hermano  José I, quien intentó conservar los privilegios de la aristocracia. Pero esto provocó el descontento del pueblo español y dio lugar a la guerra de Independencia. Tras la derrota de las tropas francesas en la batalla de Bailén, Napoleón se vio obligado a intervenir. Y además promulgó los decretos de Chamartín.

Texto 4: El nacimiento de la nación española.
La guerra de Independencia se conoce como el origen de la Edad Contemporánea en España y la conciencia nacional española. Casi al mismo tiempo, en las cortes de Cádiz se proclamó la soberanía nacional, se eliminó el régimen señorial y se pretendió impulsar la economía de mercado y de libre comercio. La constitución española fue aprobada por las Cortes El 19 de marzo de  1812, convirtiéndose  en referente para el liberalismo democrático del siglo XIX.


COMENTARIO DEL TEXTO 2  (LAS NUEVAS LEYES)

 La primera parte del texto corresponde a una fuente secundaria, donde se explica lo que significó el Estatuto de Bayona durante el proyecto napoleónico, pero dicho texto constitucional  no entró en vigor debido a las guerras. Y los tres artículos posteriores corresponden a una fuente primaria, con carácter jurídico de tipo político, objetivo y va dirigido para todo el público
Dichos artículos pertenecen a la Carta Otorgada del 6 de junio de 1808,  cuyo autor es José Bonaparte, rey de España conocido como Pepe Botella. Se considera una carta porque no fue elaborada por los representantes de la Nación.El propósito era implantar una soberanía compartida y unas Cortes elegidas por sufragio censitario.
La idea principal del primer artículo es la validez de la religión católica, apostólica y románica como la única.  En el segundo es la organización de la sociedad dividida en tres estamentos y en el tercero la libertad de cultivo e industria.

Comentarios